Star Wars: Imperio vs Rebelión
¡Comparte pequeñ@ padawan!

¡Tú! Sí, el de la camiseta de Star Wars… ¿eres del Imperio o de los rebeldes?. Seguro que alguna vez ha salido ese tema de debate en el que la mayoría de las personas acaban decantándose por el lado de la luz, y es que Leia tira mucho… Si es tu caso no te preocupes, porque con el Star Wars Imperio vs Rebelión podrás ponerte en la piel de Darth Vader o Palpatine en este juego de cartas divertido y rápido.

Star Wars Imperio vs Rebelión es un juego de cartas especialmente pensado para los fans de la saga. Hablamos de un juego de cartas competitivo exclusivo para 2 jugadores a un precio bastante bueno. De hecho, cuando lo compré varios años atrás, no había visto ninguna reseña ni oído hablar del mismo. Lo compré por ser un gran friki de Star Wars, y por su bajo precio. Eso… y porque cualquier cosa que tenga estampada la cara de Luke Skywalker merece la pena.

Especificaciones de Star Wars Imperio vs Rebelión

  • Autores: Sebastien Gigaudaut y David Rakoto
  • Editorial en España: Fantasy Flight Games (editado por Edge Entertainment)
  • Número de jugadores: 2
  • Edad: +14 años
  • Duración de una partida: 30 minutos

🎲 Componentes:

  • 48 cartas de recursos
  • 24 cartas de eventos
  • 10 cartas de estrategia
  • 16 fichas de influencia
  • 1 indicador de equilibrio
  • 1 manual de reglas

La verdad es que el pequeño tamaño (12.5 x 4 x 12.5 cm) de la caja sorprende con la cantidad de componentes que encontramos.

En cuanto a las ilustraciones, son imágenes sacadas de las películas de Star Wars. El material de las cartas es robusto, y las fichas, cumplen. El manual de reglas es uno de los mejores que he visto para este tipo de juegos, donde encontramos las reglas muy bien explicadas, ilustradas e incluyendo preguntas frecuentes (muy característico de los juegos de FFG).

Manual de reglas de Star Wars Imperio vs Rebelión

¿Qué es y mecánica de juego de Star Wars Imperio vs Rebelión?

Star Wars Imperio vs Rebelión es un juego de cartas exclusivamente para dos personas. Un juego ambientado en el universo de Star Wars donde los dos jugadores tendrán que representar a la luz o de la oscuridad, y jugar con los personas de cada bando en diferentes escenarios.

Cómo jugar a Star Wars Imperio vs Rebelión

reseña Star Wars Imperio vs Rebelión

¡Arrancamos! 👀

  1. Selecciona tu bando: rebeldes o imperio.
  2. Elige a tus héroes: separa de entre las cartas de tu bando las de recurso de personaje (8 en total) y escoge 4 cartas de personajes. Las 4 sobrantes déjalas apartadas.
  3. Dale la vuelta a una carta de escenario: al azar, selecciona un escenario y dale la vuelta. Lee la descripción, y ten en cuenta que en la esquina superior derecha tenemos, en blanco, los puntos de victoria de ese escenario, y en rojo, los puntos de influencia que conseguiremos si ganamos este escenario. En la esquina inferior izquierda tenemos la información para poder ganar el escenario, en número, los puntos de recurso para ganar el escenario, y a la derecha, el número máximo de cartas a utilizar.
  4. Elige tu carta de estrategia: entre las 5 cartas de estrategia de tu bando, elige 1, que será la que usarás para este escenario. Déjala boca abajo, y el resto, déjalas apartadas para los demás escenarios. La estrategia que uses no podrás usarla en las siguientes partidas.
  5. Recibe 2 fichas de influencia cada jugador.
  6. Sitúa el indicador de equilibrio: empieza en el lado rebelde, y nos servirá, en caso de empate, para decantar la victoria. El indicador de equilibrio se le dará en los próximos eventos al que tenga menos puntos de victoria al inicio del evento (vamos, al que vaya perdiendo).
  7. ¡A jugar! Empiezan los rebeldes.

En cada turno, el jugador podrá realizar las siguientes acciones:

  • Jugar una carta del mazo: robas una carta de tu mazo y la pones encima de la mesa boca arriba, sumando el número de recurso al total del jugador.
  • Usar un poder: gira la carta de alguno de los personajes que tienes encima dela mesa, y utiliza su poder. Por ejemplo, descarta una carta tuya, o del rival.
  • Usar la influencia: para enderezar una carta girada. Es decir vuelve a estar virgen y su poder sigue estando disponible.
  • Pasar turno: cede el turno al otro jugador sin realizar ninguna de las anteriores acciones.
reseña de Star Wars Imperio vs Rebelión

El evento (escenario) finaliza cuando los dos jugadores pasen de turno de forma seguida. Si un jugador pasa, la siguiente vez que le toque, podrá volver a pasar (esta regla no está bien explicada en el manual).

🏆 ¿Quién gana? Gana quien consiga los puntos de la carta del evento (escenario) o se acerque más. PERO, antes de hacer la suma, se desvela la carta de estrategia, que puede decantar la balanza a un lado u a otro (por ejemplo, hay cartas de estrategia que intercambian la puntuación por la de tu rival). Que no se te olvide quedarte con la carta del evento que te servirá para tener contabilizado los puntos de victoria que llevas en total.

¿En caso de empate en los puntos de recursos? el indicador de equilibrio decantará quien gana la partida. El que lo tenga, gana.

A tener en cuenta:

  • Si nos pasamos de puntos al finalizar el evento, es decir, si en nuestra mano tenemos más puntos de recurso que la carta evento, no solo no ganamos el escenario, sino que la carta de estrategia no tiene efecto.
  • Cuando usas un poder y giras la carta, el valor de la misma cambia. Ahora tienes que tener en cuenta el valor de la esquina inferior izquierda. Por eso es importante tener fichas de influencia, ya que (especialmente los héroes) cambian bastante el valor dependiendo de si están girados o no.
  • ¡Usa la fuerza!

Opinión de Star Wars Imperio vs Rebelión

Hablamos de un juego rejugable muy divertido, de estrategia y de partidas rápidas, especialmente recomendable para los fans de Star Wars. La dinámica es muy sencilla, y el juego tipo «precio justo» hace que te piques a intentar quedar siempre por encima de tu rival. Uno de esos juegos que te llevarías para echar unas partidas en un viaje en tren o avión con tu pareja, o para una partida rápida. No es un juego para los más expertos, no al menos si buscas una historia, o una complejidad y dificultad alta, pero cumple de sobra lo que promete.

Después de jugar bastantes partidas se echa en falta una ampliación del juego ya que las cartas de estrategia, pocas y realmente útiles solo un par, son muy predecibles. Otro punto a mejorar es la poca variedad de poderes entre todos los personajes, siendo el más utilizado y útil el de descartar una carta (tuya o del rival). Me fastidia, con los buenos fotogramas de cada carta y la calidad de las mismas, que los poderes de cada personaje están fuera de contexto, y que poco o nada tienen que ver, lo cual hace que no te sumerjas del todo en el universo Star Wars.

En definitiva, si buscas un juego de cartas de Star Wars divertido, barato, para dos jugadores y, al que echar una partida de vez en cuando, el Star Wars Imperio vs Rebelión debería estar en tu colección. ¡No te lo pienses!

¿Te has animado a comprar el juego? Si lo haces desde nuestro enlace no te supone ningún coste extra y nos ayudas a crecer y dedicar los ingresos a nuevas reviews y sorteos. ¿Nos ayudas?

5 / 5. 1

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Star Wars Imperio vs Rebelión

12,95€
6.9

Jugabilidad

8.0/10

Duración

6.0/10

Facilidad del Setup

8.5/10

Diversión

7.0/10

Complejidad

5.0/10

Pros

  • Mezcla entre el azar y estrategia
  • Calidad de los componentes
  • Divertido y rápido
  • Producto oficial de Star Wars

Contras

  • Poca variedad de cartas de estrategia
  • Poca variedad de poderes
  • Falta de una extensión

¡Comparte pequeñ@ padawan!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *