Actualizado (2 de septiembre de 2020): añadida reseña de Pocket Detective 2 «Aventura Peligrosa»
Actualizado (22 de febrero de 2021). añadida reseña de Pocket Detective 3 «El tiempo se agota»
Como sabéis, soy un maldito fanático de los juegos de deducción y, cuando salió a la venta el primer caso de Pocket Detective, creado por Yury Yamshchikov y editado por Lavka Games y en España por Gen X Games, me faltó el tiempo para pasarme a comprarlo.
Dicho lo cual, Pocket Detective es un juego que se explica en pocos párrafos (y la reseña va acorde a esto) porque estamos ante un juego con un gran parecido a la serie Q de Sherlock. Por esta razón, he decidido que esta reseña y opinión tratará toda la temporada 1 de Pocket Detective, e iré actualizándola conforme vayan saliendo a la venta nuevos casos de este juego de cartas cooperativo de deducción.
Contenido del artículo
Especificaciones
- Autor: Yury Yamshchikov
- Editorial en España: Lavka Games y Gen X Games
- Número de jugadores: 1-6
- Edad: +14 años
- Duración de un capítulo: 60 minutos
🎲 Componentes
- 71 cartas (caso 1)
- 70 cartas (caso 2)
- 90 cartas (caso 3)
Una vez hayas leído la reseña, si te animas a comprar alguno de los casos, puedes hacerlo desde nuestros enlaces. No te supone ningún coste extra y nos ayudas a crecer y dedicar los ingresos a nuevas reviews y sorteos. ¿Nos ayudas?
¿Cómo se juega a Pocket Detective?
Comienzo esta reseña de Pocket Detective explicando ligeramente de qué va el juego y cómo se juega. El juego no cuenta con manual y las propias cartas introductorias te explican las mecánicas del juego, y esto es algo justificado porque es un juego muy sencillito de entender.
Nada más abrir la caja del juego, nos encontraremos con la carta numerada A0, que comenzará esta explicación y nos guiará a través de las cartas A1 (introducción al caso) y A2 (disposición del mazo de juego).
Y, una vez colocadas las cartas como se indica en la imagen, la que os dejo aquí abajo, más o menos (porque por temas de espacio no las he podido colocar tal y como indica la carta), podemos proceder a darle la vuelta, de una en una, a las cartas A3 a A7, que empezarán a darnos más detalles sobre el caso y a desbloquearnos nuevas cartas para obtener más información.
El objetivo del juego consiste en resolver el caso propuesto con el menor número de cartas posible. Nada más y nada menos. Pero… ¿cómo hace el juego para llevar un control del número de cartas que usas para penalizar más o menos en la puntuación?
Durante la partida veremos cartas desbloqueables (esto es, mazos del B al G) con símbolos de reloj y símbolos de emoticono enfadado.
Cada vez que desbloqueemos una carta con cualquiera de estos dos símbolos, es importante dejarla en un lado aparte para llevar un conteo del tiempo consumido. De esta manera cada icono de reloj (hay cartas con más de dos de estos iconos) contará como una unidad de tiempo consumida, y el propio juego especifica que conseguir toda la información relevante para resolver el caso requiere haber consumido al menos 10 unidades de tiempo (esto es, haber revelado un número de cartas que sumen un total de 10 iconos de reloj o más). También se especifica que los mejores resultados se obtienen con hasta 15 símbolos de reloj.
Por otra parte, los emoticonos de persona enfadadísima indican la tensión acumulada durante el caso y, si nos equivocamos señalando al culpable del crimen, estos iconos supondrán una penalización de cojones. No obstante, en el caso de que desbloqueemos cartas con el símbolo de tensión (que lo haremos) y señalemos correctamente al culpable del crimen, esta penalización no se aplicará.
Una vez acusado al culpable, correcto o no, el juego te indicará como terminar la aventura y cómo contabilizar los puntos obtenidos, dándote una idea de lo paquete o lo puto/a amo/a que eres.
Si os queréis hacer una idea de cómo funciona el juego a través de un vídeo, aquí os dejo con el amigo Masivi de Zacatrus, que lo explica perfectamente.
Dicho lo cual, vamos con la reseña (sin spoilers, solo se comentará la introducción del crimen) y opinión de cada uno de los casos de Pocket Detective Temporada 1.
Pocket Detective Temporada 1 Caso 1
Planteamiento del caso
En este primer caso de la serie Pocket Detective nos encontramos con el cadáver de un tal Victor Crow, que trabaja en la Universidad. Ha sido hallado por el conserje de la Universidad a eso de las 7:15 a.m. y la puerta de su despacho estaba entreabierta.
Y hasta aquí puedo leer para no haceros ningún tipo de spoiler. Escueto ¿verdad? Vamos con la opinión sobre este primer caso de Pocket Detective.
Opinión de Pocket Detective Temporada 1 Caso 1
Este caso 1 de la Temporada 1 de Pocket Detective me ha divertido bastante durante la hora que hemos estado jugando. Creo que está muy bien conseguida la mecánica de decisión sobre qué pistas conseguir primero, cuáles pueden ser o no fiables y el manejo del tiempo consumido para no quedarte corto y apresurarte pero tampoco verte todo el mazo y sacar una puntuación de cero patatero.
Creo que el juego ofrece una buena cantidad de sospechosos suficiente como para hacerte dudar entre varios de ellos si vas demasiado rápido en la resolución del juego, y eso es un punto a su favor.
En este caso, la dificultad me ha parecido media, digamos de un 6,5 sobre 10, porque si investigas lo suficiente (alrededor de 20 unidades de tiempo) es bastante fácil hacerte una idea de qué ha ocurrido (o al menos ha sido así en mi caso). Sin embargo, si intentas conseguir hacer el caso en el mínimo de 10 unidades temporales, lo más seguro es que acabes fracasando, porque, con semejante objetivo, habrás desbloqueado muy poca información y tendrás que disponer de una mente privilegiada para atar todos los cabos del caso.
Si no recuerdo mal, yo obtuve más de 75 puntos (la segunda mejor clasificación) y eso que había descubierto más de 20 unidades de tiempo (de unas 50 disponibles). Aprovecho este espacio para animarte a compartir tu puntuación a través de los comentarios o en nuestra cuenta de Twitter @losjuegosdemesa.
Por último, un punto negativo del juego es su duración en relación a su precio. Llevarnos a casa Pocket Detective nos costará unos 15 euros, ofreciéndonos únicamente 1 hora de juego (que depende mucho del número de pistas que queramos desbloquear, obviamente) y eso, en comparación con otros juegos que nos ofrecen muchas más horas de diversión por un poco más de dinerillo, no sé hasta qué punto es aceptable.
En cualquier caso, siempre podemos revenderlo y recuperar parte de su valor, porque en este Pocket Detective no es necesario (ni se anima a ello) romper ninguna de las cartas.
Opinión de Pocket Detective Temporada 1 Caso 2
El segundo caso de Pocket Detective, titulado «Aventura Peligrosa», me ha dejado bastante mejor sabor de boca que su primera parte por diversos motivos.
En primer lugar, esta vez no encarnaremos a policías, si no a periodistas que, casualmente, se topan con la muerte de un hombre que ha caído desde la ventana de un hotel y nuestro trabajo será investigar el caso para poder dar la primicia en nuestro periódico.
Ha sido añadida una nueva mecánica jugable que le da algo más de emoción al juego, y es que ahora el paso del tiempo nos puede jugar una mala pasada a través de las cartas con icono de policía. Al no ser policías, nuestra investigación en algunos puntos puede salirse de la legalidad, y, en base al tiempo que haya pasado, podremos ser descubiertos por los agentes que patrullen por la zona, pudiendo acabar muy mal parados (y, por consiguiente, viendo nuestra puntuación reducida a prácticamente 0).
Además, ciertas pistas sólo podrán ser obtenidas hasta cierto número de unidades temporales. Vencida esta cantidad de tiempo, nos habremos quedado (en ocasiones), sin una pista importante para resolver el misterio.
Por último, la historia parece más llamativa que la del primer caso, y la dificultad se eleva mucho en este Pocket Detective 2, tanto que, por creernos super guays, y motivados por la alta puntuación que obtuvimos en el primero de los casos, la hemos liado parda y nuestra puntuación ha sido desastrosa… y negativa ¡¡NEGATIVA!!
El resto de los aspectos permanecen invariables, aunque la mecánica de emojis con caras enfadadas ha sido sustituida por los símbolos de policía que os he comentado, y me ha parecido todo un acierto. Además, el hecho de que resulte más difícil también me ha motivado, porque de vez en cuando que te peguen una paliza en un juego hasta gusta y pica para probar el siguiente, y ese será mi caso.
Por tanto, sí, recomiendo mucho más este Pocket Detective 2 de lo que recomendé el primero, pero creo que, vista la evolución en las mecánicas, es interesante probar antes el primero (como haríais con un Unlock!) y poco a poco ir viendo la evolución del juego caso a caso.
Opinión de Pocket Detective Temporada 1 Caso 3
El caso 3 de Pocket Detective, titulado «El tiempo se agota» me ha dejado bastante frío.
En este tercer caso de Pocket Detective elegiremos quién queremos ser, si policías/investigadores (como en el caso 1) o periodistas (como en el segundo) y, en función de lo que elijamos y si hemos jugado o no a los anteriores casos, la dificultad será más o menos elevada.
Pocket Detective 3 elimina por completo los iconos de tiempo que se veían en los anteriores casos y, en su lugar, crea un mazo (T) cuyas cartas tendremos que ir destapando y que irán haciendo avanzar los sucesos.
El tiempo se agota nos propone, ni más ni menos, desarmar una bomba y, obviamente, el paso del tiempo no nos va a venir nada bien, porque nuestro objetivo será desarmarla, encontrar al culpable y, de paso, salvar a todo el pueblo.
En este caso, como os comentaba, el paso del tiempo se define en el mazo T, y levantaremos sus cartas al seguir cartas de pista con acciones que, por lo general, consumen mucho tiempo (por ejemplo, y no se trata de un ejemplo real, si queremos seguir una pista que requiere investigar a un sujeto sólo por la noche y es de día, probablemente el tiempo pase).
El problema de Pocket Detective 3 es su bajísima dificultad (y yo lo he jugado en máxima dificultad, esto es, siendo periodista y habiendo jugado a los dos casos anteriores). Un juego que debería durar aproximadamente una hora fue resuelto en apenas 20 minutos y tirando sólo de unas pocas pistas. A poco que seáis avispados llegaréis rápidamente a la solución.
Entonces esa sensación de tensión que el juego quiere transmitir porque va a explotar una bomba y el pueblo quedará destrozado se pierde por completo (al menos en mi caso).
Al final, la dificultad en el juego se implementa de dos maneras:
- La primera de ellas es que ciertas pistas con información valiosa no vamos a poder seguirlas (pensad en todo lo que puede hacer un policía pero no un periodista). Hasta aquí estamos de acuerdo.
- La segunda es a través de preguntas sobre lo sucedido en casos anteriores. Este método para incrementar la dificultad a mi no me ha parecido apropiado porque por mucho que hayas jugado a los casos anteriores, puede ser que lo hayas jugado hace días o meses y no te hayas quedado con hasta el más mínimo detalle de lo que ocurría en ellos (aunque en mi caso sí pude acordarme).
Por último, y en base a este último punto mencionado, de alguna forma (que no desvelaré) los tres casos están conectados y quedará esperar a próximas entregas (si es que las hay) para conocer el desenlace de la historia.
En definitiva, creo que las nuevas mecánicas, algunas con sentido y otras no, le dan un extra chulo al juego y lo hace innovar, pero todo se va al traste por la escasa dificultad de este caso (incluso en máxima dificultad), que prácticamente no permite disfrutarlas y hacerlas arrancar.
Si os ha gustado la reseña, recordad (o sabed) que doy mi opinión sobre muchos otros juegos (además de publicar contenido e interaccionar con la comunidad) en nuestra cuenta de Twitter @losjuegosdemesa. ¡Pásate y saluda!