Escape Tales Sin Memoria
¡Comparte pequeñ@ padawan!

Hace un tiempo publiqué la reseña de Escape Tales El Despertar, el primero de los juegos de la saga Escape Tales que, a día de hoy, ya suma tres entregas (la tercera está pendiente de publicar este año 2020).

Dado que su primera parte me gustó mucho (y de hecho le casqué casi un 8 de nota), decidí comprar su segunda parte, Escape Tales Sin Memoria para, una vez más, disfrutarlo a dos. A continuación, en esta reseña de Escape Tales Sin Memoria, os cuento cuáles son las principales diferencias con su predecesor y cuál es mi opinión sobre este juego de tablero de tipo escape room.

Especificaciones de Escape Tales Sin Memoria

  • Autores: Jakub Caban y Bartosz Idzikowski
  • Ilustradores: Magdalena Klepacz, Jakub Fatjanowski, Mikolaj Lawnicki y Pawel Niziolek
  • Editorial: TCG Factory y Fractal Juegos
  • Número de jugadores: de 1 a 4
  • Edad: más de 16 años
  • Duración de una partida: aproximadamente de 4,5 horas a 9 horas (más tirando a 9).

🎲 Componentes:

  • 148 cartas de juego
  • 1 tablero de juego
  • 14 cartas de estrés
  • 24 fichas de acción
  • 19 cartas de localización
  • 4 fichas de progreso
  • 3 libros de narrador
  • 1 reglamento
  • App móvil requerida

Diferencias con Escape Tales El Despertar

Libro de reglas de Escape Tales Sin Memoria

Escape Tales Sin Memoria supone un gran avance en la jugabilidad sobre el anterior juego de la saga gracias a sus múltiples cambios (que no son pocos).

A continuación, comentaré cada uno de estos cambios (al menos aquellos que a mi parecer son más importantes) para que os ayude a la hora de decidir si comprar Escape Tales El Despertar o Escape Tales Sin Memoria.

  • Nueva historia (obvio) más adulta: en efecto, el tono de la historia ha cambiado (y así lo ha hecho la edad mínima recomendada), encontrándonos en este Escape Tales Sin Memoria con una historia más adulta que, aunque no es nada que no os dejará dormir, hace que el juego deje de ser apto para los más pequeños.
  • Narración en tres arcos argumentales con jugabilidades distintas: en este Escape Tales Sin Memoria jugaremos 3 capítulos diferenciados donde encarnaremos a un personaje diferente en cada uno de ellos. Esto no solo ha permitido aumentar la duración máxima del juego (de 6 a 9 horas) sin variar su precio (olé), si no que ha sido aprovechado para establecer distintas mecánicas de juego en los diferentes capítulos (el más parecido a Escape Tales El Despertar es el primer capítulo) y, sobretodo, para meter cliffhangers entre capítulo y capítulo que a mi me han dejado con las ganas de jugar al siguiente capítulo casi al instante.
Archivos de Escape Tales Sin Memoria
  • Al hilo de este último punto, este cambio en la jugabilidad entre capítulos tiene una de sus manifestaciones en un tablero de juego que ahora tiene dos caras, que tendremos que ir alternando según el capítulo que juguemos.
  • Lo que antes eran cartas de desdicha (de putada, hablando mal y pronto), ahora son cartas de estrés, pero no las usaremos todas desde el principio, si no que tendremos un número de ellas definidas para cada capítulo (os dejo la carta inicial de cada capítulo en la foto de abajo). Por si fuera poco, las cartas de estrés me han parecido más duras que en el anterior juego de la saga, por lo que nos encontraremos con mayores penalizaciones y una mayor sensación de urgencia en este Escape Tales Sin Memoria.
Cartas de estrés
  • Ahora tenemos un nuevo tipo de fichas, las fichas de progreso (de color azul), que nos permitirán avanzar entre localizaciones. Generalmente obtendremos una carta que nos indicará que podremos avanzar de escenario (y si tienes la posibilidad, hazlo) cuando hayamos colocado tres fichas de progreso sobre esa carta. ¿Cómo obtenemos estas fichas? Fácil, dándole al coco y resolviendo los tres puzzles más relevantes (porque puede haber más, e incluso algunos pueden penalizarte) de esa localización.
Setup de Escape Tales Sin Memoria
  • En Escape Tales Sin Memoria también tenemos un nuevo tipo de carta: las cartas de historia. Aunque a mi no me parecen un nuevo tipo de carta (porque ya teníamos algo muy muy parecido en Escape Tales El Despertar), sí he de reconocer que cumplen una nueva función (o nueva jugabilidad) al final del último capítulo del juego (y que prefiero que descubras por tu cuenta).

Recomendaciones de juego

Pocas recomendaciones creo que puedo aportar sobre este Escape Tales Sin Memoria, pero creo que las pocas que son, son importantes.

  • Resiste el impulso de jugar al siguiente capítulo inmediatamente después de haber acabado el primero o el segundo. Ten en cuenta que cada capítulo dura unas 3 horas, y es mejor hacer un parón al final de un capítulo que a mitad de un capítulo. Esta es una recomendación del propio juego que comparto, puesto que, aunque el reglamento contiene, como en el anterior, una página para guardar el progreso, no es lo mismo cerrar un capítulo, que dejar algunos puzzles a medias y luego no recordar a qué conclusiones habías llegado (ja ja, Sin Memoria).
  • Céntrate en resolver los puzzles que te den fichas de progreso. Andarse por las ramas en Escape Tales Sin Memoria puede llevarte fácilmente a quedarte con los peores finales del juego (además, ahora con tres capítulos, es el triple de fácil ser penalizado gravemente).
  • No te saltes el tutorial del capítulo 1, ayuda a asentar las mecánicas nuevas, dejarías de resolver puzzles (por los que has pagado, todo sea dicho) y te perderías una especie de prólogo a la historia que vas a vivir.

Opinión de Escape Tales Sin Memoria

Caja de Sin Memoria

En mi opinión, Escape Tales Sin Memoria supera con creces a Escape Tales El Despertar, por lo que si estás decidiéndote entre comprar uno u otro, ve de cabeza a por este segundo juego de la saga.

Lo mejor

  • En Sin Memoria jugaremos a tres capítulos diferentes pero que están conectados entre sí. Además, la historia que viviremos es mucho más interesante que la vista en El Despertar, y sólo llegaremos a descubrir lo que ocurre realmente en el último capítulo. En este sentido, cuando parece que el juego toma un camino, te da un mazazo y se va por otro, que sorprende bastante.
  • Mayor duración al mismo precio.
  • Mayor cantidad de puzzles, y bastante más inmersivos: en Escape Tales Sin Memoria disfrutaremos de 41 puzzles (si no recuerdo mal, en El Despertar eran 28). Además, se ven más conectados con la historia, tiene sentido el por qué los hacemos y son algo más lógicos que los de la primera entrega, por no decir que también son más variados.
  • Antes os recomendaba que no dejaseis pasar el tutorial que se encuentra en el primer capítulo porque, además de lo ya explicado, es muy divertido y entretenido.
  • La forma de terminar el juego y decidir qué final obtienes es menos azarosa que en la primera entrega y tiene mucho más sentido. Claro está, nunca sabes si vas a dar en el clavo o no, pero aún así, parece una forma de resolución mucho más lógica y, desde luego, más acertada.

Lo peor

  • Rejugabilidad: veo exactamente el mismo fallo que en El Despertar. En Escape Tales Sin Memoria completaremos la mayoría de puzzles del juego en una primera vuelta y, aunque solo veamos uno de los finales, este hecho no llama a querer dedicarle una segunda vuelta (de menor duración, por supuesto) para leer dos nuevos párrafos de contenido, y como el juego tiene poquitos finales distintos… (sarcasmo inside).
41 puzzles nuevos
  • Lógica/dificultad de algunos de los puzzles: algunos de los puzzles siguen siendo ilógicos en su resolución (aunque son una minoría) y sí o sí tendrás que ir a la app a pedir una o más pistas para siquiera empezar a resolverlo para ver cómo se tiene que hacer. En este sentido, estos puzzles deberían ser más intuitivos y creo que son cosas que deberían verse en los testeos del juego (o a lo mejor lo testean con gente con más IQ que yo).

Conclusiones de Escape Tales Sin Memoria

Escape Tales Sin Memoria es un juego de mesa narrativo tipo escape que te encantará si ya te gustó Escape Tales El Despertar. Es, básicamente, una versión muy mejorada del anterior, que propone nuevas mecánicas de juego que además son divertidas de jugar.

También te gustará si eres aficionado a los juegos de puzzle y escape y buscas una buena narrativa.

Propone una historia más adulta e interesante que te llamará a continuar hasta que lo termines.

Sigue teniendo fallos heredados de su primera parte, pero la mayoría de ellos los ha resuelto (y no me cabe duda de que en siguientes entregas seguirán siendo corregidos).

Creo que lo ideal es jugarlo máximo a 4 personas (como en la mayoría de juegos de escape), puesto que más jugadores podrían hacer el juego demasiado fácil.

Si os ha gustado la reseña, recordad (o sabed) que doy mi opinión sobre muchos otros juegos (además de publicar contenido e interaccionar con la comunidad) en nuestra cuenta de Twitter @losjuegosdemesa. ¡Pásate y saluda!

¿Te has animado a comprar el juego? Si lo haces desde nuestro enlace no te supone ningún coste extra y nos ayudas a crecer y dedicar los ingresos a nuevas reviews y sorteos. ¿Nos ayudas?

4 / 5. 4

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Escape Tales Sin Memoria

8.8

Jugabilidad

8.0/10

Duración

9.0/10

Historia

9.5/10

Diversión

9.5/10

Dificultad

8.0/10

Pros

  • Historia muy interesante
  • 3 horas más de duración al mismo precio
  • Mayor cantidad de puzzles y más variados
  • Mayor dificultad con respecto al anterior

Contras

  • Poca rejugabilidad
  • Algunos puzzles son poco intuitivos

¡Comparte pequeñ@ padawan!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *