Decktective rosas de sangre
¡Comparte pequeñ@ padawan!

Tras probar juegos como la Serie Q y Pocket Detective, vi en este Decktective: Rosas de Sangre un cierto parecido, no sólo por compartir mecánicas, si no por la temática de misterio donde encarnamos a un detective que debe resolver un crimen.

Sabiendo que este tipo de juegos me suelen llamar la atención y, de hecho, suelen gustarme, decidí comprar este juego y, tras darle un tiento, hoy os traigo mi reseña y opinión de este Decktective: Rosas de Sangre, el primero de una nueva licencia que trae a España Mercurio, pero que ya tiene otras dos entregas en producción.

Especificaciones de Decktective: Rosas de Sangre

  • Autores: Martino Chiacchiera y Silvano Sorrentino
  • Editorial en España: Mercurio
  • Número de jugadores: 1-6
  • Edad: +12 años
  • Duración de una partida: 1 hora

🎲 Componentes:

  • 52 cartas extra grandes
  • 7 clips

¿Qué es y cómo se juega a Decktective?

Sinopsis de Decktective: Rosas de Sangre

En Decktective Rosas de Sangre encarnaremos a un grupo de detectives anónimos que, en la Inglaterra del siglo XIX, concretamente en la Mansión Tudor, tendrán que investigar la muerte del conde Ferdinand Tudor, encontrado por el duque de York en un seto lleno de rosas ensangrentadas.

Hasta aquí la sinopsis del primer caso del juego para evitar haceros spoilers y joderos la experiencia. Así que, vamos a la chicha del juego, que son sus mecánicas.

Como se juega a Decktective Rosas de Sangre

Nada más abrir la caja del juego, nos encontraremos con una carta que nos indicará que revisemos el orden de las cartas del mazo en su esquina superior izquierda (¡sin mirar el resto de cada una de las cartas!) porque, si el orden (ascendente en número) no es correcto, tendremos que pedirle a otra persona que no vaya a jugar que nos ordene las cartas.

Metidos en materia, accederemos a la introducción del caso, donde nos contarán, casi con pelos y señales, qué ha ocurrido y cuáles son las siguientes instrucciones, que serán, nada más y nada menos, que construir tú mismo la escena del crimen.

Para ello usaremos la caja del juego y las siguientes cartas que nos irán desbloqueando (todo con instrucciones sobre cómo hacerlo), quedándonos como resultado lo que véis en la siguiente imagen.

Escenario Decktective Rosas de Sangre

A continuación robaremos un número de cartas determinado (de una en una alternando con los otros jugadores) hasta llenar nuestra mano, que estará definida por el número de jugadores. Estas cartas se roban en orden comenzando por la carta numerada 11.

Una vez que tengáis las cartas en la mano, no podéis decir ni una sola palabra de lo que viene en ellas (salvo el título) a los demás jugadores, y tampoco podéis anotar nada, así que a tirar de memoria.

Durante vuestro turno podéis hacer una de las dos acciones que os describo a continuación:

  • Archivar una carta de vuestra mano para descartarla si creéis que no va a ser muy útil o que os da información que ya habíais supuesto. En cualquier caso, una vez descartada la carta, no podréis acceder a ella nunca más.
  • Jugar una de las cartas de vuestra mano para ponerla boca arriba sobre la mesa. Estas cartas ahora serán visibles para todos los jugadores y podrán consultarse cada vez que se quiera. Eso sí, sólo podréis jugar cartas con un valor igual o inferior al número de cartas archivadas.

Es decir, que para obtener las mejores pistas, también será necesario ir descartando las que menos importancia creáis que tengan.

Por último, el jugador que haya terminado su turno coge la siguiente carta del mazo y así hasta el final de juego.

Al final de Decktective Rosas de Sangre deberemos responder, con los clips que vienen en la caja, a las 5 preguntas que se nos hacen sobre el caso y, en base a nuestras respuestas, obtendremos una puntuación de 1 a 10 que nos indicará cómo de bien (o de mal en mi caso) lo hemos hecho.

Explicado el funcionamiento del juego, vamos a pasar a la reseña y opinión de Decktective Rosas de Sangre.

Reseña y opinión de Decktective Rosas de Sangre

Decktective Rosas de Sangre es un juego de cartas de detectives muy semejante en jugabilidad a lo visto en los Serie Q de GDM Games o los Pocket Detective de Gen X Games con un añadido, claro está, propio. De esta forma, sumado a las dos series anteriores, se incorpora una mecánica de gestión de las cartas por la que, como se ha comentado previamente, tendremos que poner mucho ojo en qué pistas conservar y cuáles descartar para continuar avanzando.

Además, el hecho de construir tú mismo la escena del crimen y obtener algunas pistas de él también le da puntos extra a este Decktective: Rosas de Sangre aunque, por ponerle una pega a esta genial idea, se echa en falta una mayor variedad de escenarios (en este primer caso sólo montaremos uno).

Decktective Rosas de Sangre

Estas mecánicas, sumadas a la forma de resolución de los casos con los clips me ha parecido muy llamativa, pues te permite jugar y resolver el caso de una manera más visual (e interactiva) que otros juegos del estilo.

Un breve apunte sobre las mecánicas de Decktective Rosas de Sangre es que se indica que se puede jugar en solitario, y de hecho se puede, pero por la propia configuración del juego, no creo que resulte tan divertido (y difícil) si sólo lo va a jugar una persona.

Punto algo más flojo es el de su historia que, si bien sorprende y te mantiene en tensión (a través de unas cartas especiales que por no haceros spoiler no desvelaré) sin saber qué ocurrirá a continuación, me ha parecido insuficiente en términos de originalidad, proponiéndonos un caso que, al margen de su contexto histórico, hemos podido ver ya en tropecientas series de televisión, películas o libros.

Poco que decir sobre su duración de una hora. Aquellos que hemos jugado a los juegos que mencionaba anteriormente no nos encontraremos sorprendidos de que, al terminarlo, el juego irá al cajón o a las infinitas listas de Wallapop para recuperar algo de la inversión (aunque ahí influye más tu afán de coleccionismo).

Sin embargo, creo que en este caso, esta corta duración debe ser matizada por la calidad de entretenimiento de Decktective Rosas de Sangre que, sin duda (o así me ha ocurrido a mi), te dejará con ganas de probar el siguiente caso, principalmente por las novedades jugables comentadas arriba que pueden ser desarrolladas de formas muy interesantes en posteriores entregas de la saga.

Por último, y haciendo referencia a la dificultad del juego, he de reconocer que me ha parecido bastante difícil, y las pistas que encontrarás, en su mayoría, no son determinantes.

Dorso de la caja del juego

Si tuviera que comparar la dificultad de Decktective Rosas de Sangre con la de otro juego «por el estilo», sería con Detective, un juego de investigación moderno pero en versión light. Vas a tener que recordar muy bien las pistas que has descartado (recordad que no se pueden anotar ni comunicar) porque probablemente alguna de ellas complete el puzzle que te hará resolver el caso. Además, si, por error, decides seguir una sola pista que pueda ser engañosa, este hecho puede hacerte pensar que el caso va por una dirección totalmente opuesta a la real (o es lo que creo que me ocurrió a mi).

Y, aclarando la puntuación que veréis al final de la reseña en este punto de dificultad… sí, para mi cuanto más difícil sea un juego, mejor. Que no se diga que no me gusta quebrarme la cabeza.

En definitiva, si te gustan los juegos de resolución de crímenes que además sean cortitos, este Decktective Rosas de Sangre te va a gustar (eso sí, y por si te lo preguntabas, no está hecho para jugar con niños).

Si os ha gustado la reseña, recordad (o sabed) que doy mi opinión sobre muchos otros juegos (además de publicar contenido e interaccionar con la comunidad) en nuestra cuenta de Twitter @losjuegosdemesa. ¡Pásate y saluda!

¿Te has animado a comprar el juego? Si lo haces desde nuestro enlace no te supone ningún coste extra y nos ayudas a crecer y dedicar los ingresos a nuevas reviews y sorteos. ¿Nos ayudas?

5 / 5. 1

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Decktective Rosas de Sangre

7.4

Jugabilidad

8.5/10

Historia

6.0/10

Duración

5.0/10

Diversión

9.0/10

Dificultad

8.5/10

¡Comparte pequeñ@ padawan!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *