Caja de Star Wars Escape Game
¡Comparte pequeñ@ padawan!

Nunca me he considerado un gran fan de Star Wars, aunque no voy absolutamente perdido con este universo. Por suerte (o desgracia según el caso), he visto todas sus películas y la serie The Mandalorian. Sin embargo, de lo que sí soy fan es de la saga de escape rooms Unlock! y, gracias a este Unlock! Star Wars, veo la oportunidad de hacer una reseña y dar mi opinión sobre la última caja disponible a la fecha de publicación de este artículo.

Antes de nada, sé que el juego se llama oficialmente Star Wars Escape Game, pero en esta reseña lo llamaremos Unlock! Star Wars, para nombrarlo como las anteriores cajas de la saga. Agradeceré que no haya un linchamiento público.

Especificaciones de Unlock! Star Wars

  • Editorial/Empresa en España: Asmodee
  • Número de jugadores: 1 – 6 jugadores (recomiendo máximo 4)
  • Edad: +10 años
  • Duración de una partida: 1 hora por escenario aproximadamente (hay tres escenarios)

🎲 Componentes:

  • 1 reglamento
  • 1 libro de soluciones
  • 1 tutorial de 10 cartas
  • 3 aventuras (con 60 cartas cada una)
  • 1 mapa (para la tercera de las aventuras)

Si después de leer la reseña te animas a comprar Unlock! Star Wars, debes saber que si lo haces desde nuestros enlaces no te supone ningún coste extra y nos ayudas a crecer y dedicar los ingresos a nuevas reviews y sorteos. ¿Nos ayudas?

Cambios en Unlock! Star Wars

Caja de Unlock! Star Wars

La saga de 7 cajas oficiales (actualmente en España) de Unlock! nos tiene acostumbrados a vivir tres aventuras de escape de dificultad variada (por lo general una fácil, otra de nivel medio y otra difícil) en cada una de sus cajas. En Unlock! Star Wars el planteamiento será un poco diferente, puesto que veremos que dos de sus aventuras son de nivel fácil y la tercera es de nivel medio, eludiendo por completo a los jugadores que deseen un reto mayor.

También estamos acostumbrados a descubrir nuevas formas de resolver los puzzles de cada aventura con cada caja. Sin embargo, en Unlock! Star Wars no he visto (o no recuerdo) que se haya innovado en este aspecto. Simplemente se han usado las funciones que ya se tenían hasta ahora y se le ha dado un envoltorio dentro del universo Star Wars.

Por otra parte, Unlock! Star Wars incorpora un manual de soluciones que explica paso a paso cada uno de los puzzles que nos encontraremos en cada una de las tres aventuras por si nos quedamos atascados en algún punto. Esto no ocurría en ninguna de las 7 cajas anteriores.

Unlock! Star Wars también incorpora (a diferencia de entregas anteriores) un sistema de habilidades en cada una de las aventuras. Tendremos que seleccionar 3 habilidades en cada aventura sin mirar antes de la elección para qué sirven. Al final, en lo que se traducen estas habilidades es en pistas que nos ayudarán a superar más fácilmente el juego.

Por lo demás, Unlock! Star Wars no es muy diferente al resto de cajas anteriores, iremos avanzando en cada escenario resolviendo diferentes puzzles en la app del juego y tendremos que llegar al final de cada historia antes de que se agote el tiempo. Eso sí, tanto la historia como los puzzles están ambientados en el universo Star Wars.

¿Quieres conocer otros juegos de mesa de Star Wars? Echa un ojo a nuestra reseña de Star Wars Imperio vs Rebelión, un competitivo de cartas muy dinámico.

Opinión de Unlock! Star Wars

Libro de soluciones de Unlock! Star Wars

El escape game de Star Wars (el primero que se hace fuera de la saga de cajas oficiales de Unlock!) me ha parecido muy divertido, pero queda muy lejos de ser la mejor de las cajas y, si continúas leyendo mi opinión de Unlock! Star Wars te voy a comentar por qué.

Ambientación e historia

Como comentaba anteriormente, Unlock! Star Wars ofrece tres escenarios donde controlaremos a tres facciones presentes en el universo de Star Wars.

En el primer escenario, Huida de Hoth, controlaremos a la facción rebelde y nuestro objetivo (como indica el propio nombre de la misión) será escapar del planeta helado.

El segundo escenario, Un Retraso Imprevisto, nos pone en la piel de unos contrabandistas capturados en un destructor estelar imperial y, por supuesto, tendremos que salvar nuestra piel escapando de la nave (y si además jodemos los planes del imperio mejor que mejor).

El último escenario, el único que no tiene una dificultad fácil es Misión Secreta en Jedha, quizás el que más se parece a un escenario de las anteriores cajas de Unlock! y en él seremos agentes imperiales cuyo objetivo es recuperar unos cristales kyber.

Me ha parecido que todos ellos están muy bien ambientados y todo lo que va sucediendo te va sumergiendo en una historia de Star Wars (aunque quizás no a la escala de lo que se ve en otros medios). Además, el hecho de controlar a tres facciones diferentes según el escenario le da un toque de diversidad en el planteamiento de las diferentes misiones.

Si lo que os preocupa es si el juego es fiel al universo Star Wars, y sin ser yo un entendido, diría que sí. No vamos a controlar a ningún personaje conocido por lo que todas los escenarios crearán una historia nueva dentro del universo.

Dificultad

Unlock! Star Wars me ha parecido tremendamente sencillo. Obviamente para mi, que estoy acostumbrado a jugar a juegos de escape de mesa algo más avanzados, es un punto algo negativo, pero entiendo a quién va dirigido este juego y cuál es el objetivo con él y, teniendo eso en cuenta, creo que han hecho bien.

En la dificultad de Unlock! Star Wars se nota que es un juego creado para todas aquellas personas que siempre han querido jugar un escape room de mesa pero nunca han sabido cómo empezar y, con el aliciente de estar ambientado en Star Wars, pueden descubrir la saga Unlock!

Es decir, que aunque para mí la dificultad haya sido insuficiente, el juego divertirá a todos aquellos novatos que quieran iniciarse en los escape room de mesa (y esto no quiere decir que el juego no me haya gustado).

Desde luego, es la única explicación que le puedo encontrar a la inclusión de un libro de soluciones paso a paso, las nuevas habilidades que no dejan de ser pistas y la dificultad propiamente dicha de los escenarios (fácil/fácil/medio).

Como decía, esto no quiere decir que el juego no sea divertido. Para quienes hayáis jugado a cajas anteriores, será como jugar a un Unlock! más, pero llegaréis al final de las aventuras holgados de tiempo.

Duración/Precio

Antes consideraba que la duración respecto al precio de los Unlock! estaba bastante bien ajustada, pero después de haber probado otros juegos como la saga Escape Tales o El Misterio del Dr. Dark, lo cierto es que 1 hora (a lo sumo) por partida me parece muy poco tiempo de diversión para el precio que se paga.

Aún así se puede ver desde otra óptica. Los escape rooms de Unlock! están muy currados y la app puede hacer casi de todo. Ahora que hacer escape rooms físicos está un poco más limitado en estos tiempos, cualquiera de las cajas, incluido este Unlock! Star Wars, puede ser una gran opción para pasar un buen rato por unos 10€ por aventura.

Quédate con la visión que más te convenza.

Innovación

Lo cierto es que, al margen de sus cambios con respecto a las otras cajas, Unlock! Star Wars no innova en nada.

El juego tiene una app aparte de la app de las cajas oficiales, y sinceramente creo que no era necesario cuando podría haberse integrado en la app oficial.

No veréis mecánicas de resolución de puzzles nuevas (o yo no las recuerdo), pero al menos tendréis algunas de las mecánicas vistas anteriormente en otras aventuras de Unlock!

Acostumbrado a ver siempre algo nuevo en cada caja, sobra decir que para mi este es otro punto algo negativo, aunque no pica tanto como esperaba.

Conclusiones de Unlock! Star Wars

Parte trasera de Star Wars Escape Game

Unlock! Star Wars es un juego de mesa tipo escape room que te divertirá si eres fan de Star Wars o no has jugado a ningún juego de escape de mesa anteriormente.

Está especialmente diseñado para adentrar a nuevos jugadores a este tipo de juegos, por lo que será fácil de sacarlo a mesa con cualquier interesado en Star Wars.

Además, creo que Unlock! Star Wars es perfecto para jugar en familia. Los puzzles no son difíciles y ofrece una historia atractiva.

Algo negativo es que a todo aquel que no le guste Star Wars este juego le dará un poco igual, y ese punto extra de inmersión se perderá.

Por otra parte, si lo que buscas es un desafío, aléjate de esta entrega concreta de Unlock! y, si no has jugado a las cajas oficiales, te recomiendo empezar por ahí. Si ya lo has hecho, puedes probar con juegos como El Misterio del Dr. Dark o el último Escape Tales: Vástagos de Wyrmwood.

Si os ha gustado la reseña, recordad (o sabed) que doy mi opinión sobre muchos otros juegos (además de publicar contenido e interaccionar con la comunidad) en nuestra cuenta de Twitter @losjuegosdemesa. ¡Pásate y saluda!

5 / 5. 1

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Sentimos que no te haya gustado el post

¿Nos ayudas a mejorarlo?

¿Qué no te ha gustado de la reseña?

Unlock! Star Wars

34,99€
7.1

Jugabilidad / Innovación

6.0/10

Historia / Ambientación

9.0/10

Duración

6.5/10

Diversión

8.5/10

Dificultad

5.5/10

¡Comparte pequeñ@ padawan!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *