Hell Lords
¡Comparte pequeñ@ padawan!

Antes de empezar con las impresiones de Hell Lords me gustaría aclarar que el artículo que vas a leer es posible gracias a que sus creadores, Jose D. Flores y Vicente Cifuentes, nos han cedido una copia del juego. Es más, estas impresiones de Hell Lords se han hecho en base a un prototipo del juego, y la versión final, actualmente en Verkami, mejora en calidad y añade contenido a lo aquí probado.

Por último, y añadido a la nota aclaratoria anterior, he jugado al juego en partidas a 2, 3 y 4 jugadores, para probar, al menos una vez, cómo funciona el juego con cualquier cantidad de jugadores. Dicho esto, vamos allá.

Especificaciones de Hell Lords

  • Autores: Vicente Cifuentes y Jose D. Flores
  • Editorial en España: Pocket Studios
  • Número de jugadores: 2-4
  • Edad: +10 años
  • Duración de una partida: 30 – 45 minutos

🎲 Componentes:

  • 90 cartas (4 máquinas iniciales, 16 máquinas genéricas, 66 de pecadores y becarios, 4 de guía de poderes de los becarios)
  • 24 marcadores (15 de recursos y 4 de alma)
  • 1 ficha de Cerbero
  • Reglamento

¿Qué es Hell Lords?

Accede a la campaña en Verkami de Hell Lords

Hell Lords es un juego de cartas que se encuentra actualmente en campaña en Verkami. Su creación está asegurada pues ya se ha logrado su primer objetivo y actualmente se están desbloqueando los Stretch Goals asociados a la campaña, que mejoran la calidad de los componentes y añaden nuevas cartas al juego.

Máquinas de tortura en Hell Lords

En Hell Lords asumiremos el papel de señores del infierno (el nombre no daba una pista suficientemente clara), y nuestro objetivo será torturar al máximo número de pecadores posible antes que nuestros malvados rivales. Cuando le describí así el juego a mi madre (que ha sido una de las participantes en las partidas a 4), os podéis imaginar la cara que puso la señora, seguida del comentario «juegas a cosas muy bonitas». Y sí, tuvo que tragarse sus palabras cuando vio el tipo de torturas a las que son sometidas los pecadores, tales como sentir la llamada de la naturaleza y encontrar como único recurso un retrete averiado.

Añadido a la vaga definición de «es un juego de cartas», decir que Hell Lords es un juego que, sin llegar a ser party (al menos para mi gusto), sí que responde perfectamente a la pregunta «¿jugamos a algo? ¿a qué?» que se puede dar en la sobremesa o, por qué no, después de unos copazos bien echados que despierten nuestro lado más troll.

Y hablo de trolleo porque el propio juego nos permitirá sacar nuestro lado más malvado con nuestros rivales para lograr nuestro objetivo pasándoles por encima si hace falta, siendo un añadido interesante la limitación a estos fastidios que cumple la ficha (ahora token ya desbloqueado) de Cerbero.

¿Cómo se juega a Hell Lords?

Yo, que no estoy muy acostumbrado a jugar a juegos competitivos, cuando vi los vídeos explicativos pensé: «qué movida». Y en este caso el que tuvo que eliminar esos pensamientos fui yo, porque este Hell Lords, de movida, no tiene nada. De hecho es bastante sencillito de aprender a jugar.

Para ilustrar cuáles son los pasos para jugar al juego, os pongo un vídeo de la campaña en Verkami que resume muy bien cómo se juega a este Hell Lords.

A esta explicación hay que añadir que, cuando se juega la carta que muestra a uno de los becarios y al santo, si se decide jugar el santo, ésta no se asigna a una máquina, y sólo podremos usarla para fastidiar a uno de nuestros rivales descartando una de sus cartas de pecador o becario. Tras esto, pasaremos la ficha de cerbero al jugador al que hayamos saboteado igual que si hubiésemos usado la habilidad de un becario.

El Santo en Hell Lords

Por otra parte, en el juego nos encontramos con 5 habilidades diferentes de puteo, y según la carta de becario que juguemos, podremos acceder a una u otra (y una vez usada no podremos usar la habilidad de esa carta otra vez, por lo que la taparemos con un marcador de recurso).

Estas 5 habilidades son:

  • Llenar tu mano hasta 5 cartas (ideal cuando has gastado todas las cartas de tu mano)
  • Robarle un pecador a otro jugador
  • Usar los recursos de otro jugador
  • Intercambiar pecador/es con otro jugador (si te interesan más los recursos que producen los de otro jugador)
  • Robar una carta de la mano de otro jugador.
Habilidades de Hell Lords

Recomendaciones de juego de Hell Lords

Aunque de momento no he podido darle un trillón de partidas, creo que puedo hacer algunas recomendaciones a la hora de jugar a este Hell Lords, y son las siguientes (al menos a mí me han valido):

  • Hazte con tres cartas de máquina en cuanto tengas la ocasión.
  • No menosprecies la mejora de tus máquinas. Hacerlo puede darte mucha ventaja.
  • No dudes en sabotear a tus rivales. Ellos no lo harían.
Comodines y fichas de recurso

Impresiones de Hell Lords

Hell Lords es un pequeño juego que, como ya he indicado, es muy sencillo de aprender a jugar y me ha parecido muy divertido. Sus partidas pasan en un suspiro (una media hora aproximadamente siempre y cuando no seáis los reyes del AP, y eso que el juego no es muy dado a generarlo), por lo que probablemente no sólo jugarás una.

A pesar de lo que pueda parecer por su temática, creo que es bastante familiar (de hecho, a parte de jugarlo con amigos, lo he jugado con mi familia), pues a pesar de que el juego trate de torturar a gente, éstas son «torturas del primer mundo» (bien podría haber una máquina de tortura donde le confisquemos el móvil al pecador) y lo cierto es que las ilustraciones son bastante bonitas, con una estética cartoon que, personalmente, me parece muy atractiva.

Pecadores y becarios

Las mecánicas de puteo que tiene son bastante necesarias y acertadas en este juego y probablemente, de no tenerlas, el juego no dejaría de ser una simple carrera hasta lograr 8 puntos en la que el azar al robar las cartas haría todo el trabajo por ti. Sin embargo, la inclusión de las putaditas da un toque extra a pensar cómo usas cada carta (si eliges poner la carta como pecador o como becario y cuál de ellas jugar en base al recurso y la putada que desbloquean) y cuándo las usas.

Sí tengo alguna pega, derivada de que haya probado el juego como prototipo y no como juego final, y es la variedad de cartas de máquina y de pecadores/becarios disponible. Continuamente me encuentro con las mismas ilustraciones una y otra vez. Por suerte, este apartado queda algo más cubierto por los stretch goals de la campaña en Verkami.

Diría que a efectos de las mecánicas de saboteo, no es lo mismo jugar a dos jugadores que a tres o a cuatro, porque en las partidas a dos jugadores la ficha de cerbero impedirá que estas jugarretas fluyan si uno de los dos jugadores no es muy dado a fastidiar al rival y tira más a hacer su partida, pero me han comunicado que existe una variante del juego a dos donde la ficha de cerbero no es usada, dando rienda suelta a nuestro lado más malvado.

Partida de Hell Lords

Además, actualmente el modo solitario es inexistente (y esto a mí me echaría atrás, porque no tengo un grupo de juego como tal), sin embaaaaaargo, sus creadores están barajando incluir un modo solitario en Hell Lords.

En cualquier caso, creo que este Hell Lords (al menos en mi caso) da de sobra para pasar buenos momentos con los amigos y sus mecánicas están muy bien ajustadas al tipo de juego del que se trata, haciéndolo accesible en muy poco tiempo a todo aquel que quiera jugar, y eso le da puntos extra.

Por si todo esto fuera poco, Hell Lords está disponible actualmente en Verkami (a la fecha de redacción del artículo aún quedan 20 días para que acabe la campaña) por sólo 16 euros con gastos de envío incluidos, algo que a día de hoy, y visto lo visto en otras campañas, no está nada mal para la cantidad de horas de juego (infinitas si se quiere) que ofrece.

Accede a la campaña en Verkami de Hell Lords

Si te ha gustado el artículo, recuerda que doy mi opinión sobre muchos otros juegos (además de publicar contenido e interaccionar con la comunidad) en nuestra cuenta de Twitter @losjuegosdemesa. ¡Pásate y saluda!

5 / 5. 3

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!


¡Comparte pequeñ@ padawan!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *