7 Wonder Duel
¡Comparte pequeñ@ padawan!

7 Wonders es el juego más premiado del mundo, valorado por su estructura creativa, por lo cualquier secuela tendría sus expectativas bastantes largas. Aún así, su creador se aventó a crear 7 Wonders Duel, y su resultado… simplemente nos hemos quedado sin palabras.

7 Wonders Duel es uno de nuestros: mejores juegos para 2 personas.

El juego sigue ambientado en un mundo histórico, aunque ahora se centra principalmente en el juego de dos personas, por lo que se tiene de protagonista a dos civilizaciones, que erigirán prominentes estructuras desde cero, y se enfrentarán entre sí por la gloria. ¿Quieres saber cómo jugar? ¿Qué tanto vale la pena? Léelo y lo sabrás.

Contenido del artículo

Especificaciones de 7 Wonders Duel

  • Autor: Antoine Bauza
  • Editorial en España: Asmodee
  • Número de jugadores: 2
  • Edad: +10 años
  • Duración de la partida: 30 minutos

Componentes de 7 Wonders Duel

  • 73 cartas.
  • 31 monedas de cartón.
  • 12 cartas de Maravilla.
  • 10 fichas de progreso.
  • 4 losetas de saqueo.
  • Bloc de puntuación.
  • Medidor de conflicto.
  • Hoja de referencia.
  • Reglamento.

¿Cómo jugar al 7 Wonders Duel?

7 Wonders Duel transcurre en 3 rondas denominadas “Eras”, en las que los jugadores van alternando turnos para cortes las cartas disponibles en la zona de juego.

Para preparar una partida, comienza desplegando el tablero y colócalo en el centro el medio de conflicto, las fichas militares en los espacios reservados, y mezclar las fichas de progreso para ubicarlas en la parte superior del tablero de juego. Se barajan las 12 Cartas de Maravillas y se colocan 4 de ellas en el centro de la mesa. Ahora, el jugador inicial toma la primera carta Maravilla, su contrincante toma las dos siguientes, y el primero se queda con la sobrante. Después, repiten este proceso, variando el orden, hasta que cada uno posea 4 Cartas Maravillas, y se le dará a cada uno 7 monedas.

Finalmente, se barajan los mazos de Era, cada jugador descarta 4 cartas, añaden 3 cartas de gremio al mazo de la tercera Era, ¡Y listo! Ya pueden comenzar la partida. Al inicio de la ronda, deben tomar el mazo de la era correspondiente y posicionarla en el centro del tablero, para luego ir superponiendo las cartas, según la estructura indicada en el reglamento, en filas boca arriba y boca abajo hasta formar una especie de pirámide donde únicamente las cartas de la primera fila sean visibles.

Cada carta presenta algún tipo de ventaja, la cual puedes saber por el color en el que están impresas. En su turno, el jugador deberá tomar una de estas cartas visibles y jugarla en tu zona de juego para construir una estructura y recibir recursos, enviarla al descarte para obtener monedas, construir una maravilla para la que también deberás invertir monedas, o formar un ejército que te ayude a avanzar a la ciudad del rival. 

Formas de ganar en 7 Wonders Duel

Existen tres formas distintas de ganar en 7 Wonders Duel, estas serían las siguientes:

  • Supremacía militar: el medidor de conflicto es una ficha diferente que se colocará en el centro del tablero, como explicamos, y cada vez que un jugador gane un escudo este se desplazará al lado de su rival. Si en medio de la partida se logra llevar este medidor a la última casilla del enemigo, ganará la era.
  • Supremacía científica: Hay 7 pares de símbolos científicos repartidos entre las cartas de ciencia, teñidas de color verde. Cada vez que construyas una pareja podrás obtener una “ficha de progreso” del tablero de juego, la cual te dará ventajas que te ayudarán a ganar la era. Si logras obtener 6 de estos símbolos ganarás una partida. Por si te lo preguntas, “la pareja” es la acción de crear una carta en cadena con un símbolo en específico en tu zona de juego.
  • Victoria civil: Si la tercera Era termina y ninguno de los jugadores ha logrado imponer una supremacía, pasarían a un recuento de puntos donde se sumarían los PV del medidor de conflicto, las maravillas logradas, progresos, estructuras y dinero, dándole la victoria a la persona que haya obtenido más puntos. Para llegar a esto, es necesario que se agoten todas las cartas de la Era disponible.

Critica de 7 Wonders Duel

Lo más obvio de 7 Wonders Duel en su componente táctico elevado, el cual incentiva a los jugadores a crear estrategias y adelantarse a su adversario para superarlo, puede ser engañándolo para tomar una carta que no le interesa, o bien adelantándose y agarrar una carta que tomaría para la supremacía que desea. Uno de los puntos fuertes es estar alerta para enterarse del rumbo que el adversario está tomando para desestabilizar su juego, y lograr la victoria definitiva.

Pese a lo complicado que el juego puede ser inicialmente, y su estructura estrategia, lo cierto es que es bastante entretenido y fácil de jugar para todas las personas, además de que su modo de juego puede ser bastante efectivo para desarrollar la inteligencia táctica que pueden desempeñar en otros aspectos de su estilo de vida. En este sentido, 7 Wonders Duel es superior a su antecesor, siendo más efectivo para jugar en compañía y corriendo los errores en los matices que impiden una buena inmersión en el mundo de 7 Wonders.

Comparación con su antecesor

Justo esta limitación de jugadores para que el competitivo pueda brillar más que en el original 7 Wonders, se ha convertido tanto en una ventaja como un problema. Esto hace que después de jugar varias veces, el juego puede tornarse aburrido al deducir el rumbo de las partidas, motivo por el cual muchos lo han catalogado como un título “efervescente”. Aunque, el hecho de que las partidas no sean tan largas, y que el medidor de conflicto se mueva alrededor del tablero para indicar la pérdida, generan una presión en los jugadores que lo hace mucho más dinámico y entretenido.

Por otra parte, centrándonos en el elemento más artístico, las ilustraciones hechas con Miguel Coimbra de cada una de las cartas es bastante completo, siendo bastante cuidadoso con cada detalle y el uso de color e iluminación que le da vida a cada tarjeta. 

Así mismo, el tablero está estructurado de forma que al colocar cada carta y ficha se sienta que los reinos cobran vida, justo como se logró en el último juego de 7 Wonders, haciéndolo visualmente agradable. Por lo que, es casi seguro que sí disfrutaron del juego padre, 7 Wonders se vuelva un título del que repitan varias partidas.

Pros y contras de 7 Wonders Duel

En cuanto al juego dentro de 7 Wonders Duel conseguimos los siguientes pros y contras.

Pros

  • Sistema de draft: La estructura de 7 Wonders Duel está establecida de forma correcta para premiar el drafting y entretener a los jugadores por mucho tiempo.
  • Estrategia: Las reglas están establecidas de forma que se premia la creatividad en las partidas, dando mayores oportunidades de ganar.
  • Competitividad: Logra cumplir con su meta de darle más profundidad al modo de juego que el título anterior, y dar más claridad al modo de juego.

Contras

  • Simbología: A pesar de su diseño espectacular, sus descripciones pueden ser vagas o no concordar con las cartas o fichas, dando lugar a confusiones en medio de la partida.
  • Problemas con los recursos: Pese a que el juego haya buscado crear una estructura lógica, tuvo un gran problema con el uso que se le da a los recursos, pues si por algún motivo no logras pillar recursos, en la última era perderás, casi en automático, siendo un fallo completo en el sistema de 7 Wonders Duel.

Veredicto final

7 Wonders Duel es un juego simple pero estratégico que puede ser jugado por cualquiera, sin importar la diferencia de edades, el cual es acompañado por recursos que logran crear una excelente estructura de las ciudades que puede animar a las personas a seguir jugando. Eso sí, no es un juego para jugar 200 veces, te puedes acabar cansando o pillándole demasiado el truco y que acabe no siendo tan divertido. A pesar de todo ello, no deja de ser un juego premiado y, no seré yo quien critique a expertos que le han dado premios… Es un juegazo a un muy buen precio y que merece la pena tener en tu colección. Para muchos, EL MEJOR juego para dos personas que existe… ¿Cómo lo ves?.

5 / 5. 1

No hay votos hasta ahora. ¡Sé el primero!

Sentimos que no te haya gustado el post

¿Nos ayudas a mejorarlo?

¿Qué no te ha gustado de la reseña?

7 Wonders Duel

26,99€
8

JUGABILIDAD

8.0/10

FACILIDAD DEL SETUP

7.8/10

DIVERSIÓN

8.6/10

COMPLEJIDAD

7.6/10

¡Comparte pequeñ@ padawan!

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *